martes, 16 de junio de 2009

El virus del ébola y sus cepas


El virus del ébola pertenece al género filovirus, dentro de la familia de los filoviridae. Los filovirus presentan un tamaño de aproximadamente 80 namómetros, con estructuras largas y ramificadas. Se han detectado, a lo largo de la historia, cuatro diferentes cepas de este virus:


  • Ébola-Zaire: La primera de ellas apareció en Zaire, hoy día la República Democrática del Congo (RDC), en 1976. Los primeros casos se tomaron como malaria y fueron tratados con quinina. Al ver que todos los pacientes con esos síntomas morían se detectó la cepa del nuevo virus, que tenía una mortalidad en torno al 85%. Más tarde se han seguido dando casos de esta cepa en la RDC y en Gabón.

  • Ébola-Sudán: En 1976 también hizo su aparición esta cepa localizada en Sudán, con una mortalidad menor aunque todavía alta, del 53%. Se dieron más casos en 1979 y en 2000.

  • Ébola-Reston: Esta cepa apareció en 1989 en unos macacos importados desde Filipinas hasta Reston, en Virginia, EEUU. El virus fue mortal para los primates, pero no contagió a ningún ser humano.

  • Ébola-Tai-Forest: Esta cepa, al igual que la anterior, causó estragos entre los primates del bosque de Tai, en Costa de Marfil. Solo se infectó una veterinaria suiza que sobrevivió. El brote surgió en 1994 y se supo de él por la aparición de un buen número de simios muertos.

  • Ébola-Budibugyo: La más reciente, registrada por la OMS en Uganda, en la zona fronteriza con la RDC, Budibugyo, en 2007. Su mortalidad es de aproximadamente el 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario